Cuales son las lagunas de Las Huaringas

El Complejo de Lagunas Las Huaringas, está constituido por el conjunto de lagunas, que se ubican en el paramos andino y que son reconocidas por su propiedades curativas. Entre las principales lagunas podemos destacar las siguientes:

 

Laguna Negra Las Huaringas Huancabamba

Laguna La Negra: se ubica en el distrito de Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, cerca de los centros poblados de El Porvenir y Selva Andina. Está a una altitud de 3,957 msnm. La temperatura de las aguas de esta laguna oscila entre

5 a 7 °C, posee una profundidad máxima de 3.50 m.; aunque en sus orillas la profundidad no excede 1.50 m. a esta laguna se le atribuyen poderes para curar enfermedades físicas tales como dolor de cabeza, problemas de la vista, entre otros. Sin embargo, también suele ser utilizada para inducir el «daño» o maleficio.

Laguna Shimbe o laguna Blanca: se ubica en el distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba. Es la laguna más grande y extensa de las Huaringas que se alarga por las quebradas flanqueadas por los cerros aledaños, tiene coloración turquesa claro por el reflejo del ichú, las gramíneas y las hierbas medicinales que abundan, es desde este punto central que se da origen al rio Grande o Huancabamba. Según los curanderos esta laguna sirve para “desatar toda enfermedad” y para la “buena ganadería”, asimismo para la suerte y despejar a la persona.

Laguna del Carmen: es una poza de río que corre por la quebrada de Sitán de San Antonio, este nombre se debe a que los propios curanderos de San Antonio y Salalá, prepararon una pequeña gruta para la Virgen del Carmen (también la llaman la “gruta que llora”); cuando el río se cargó la arrasó sin dejar rastro. Sin embargo, siguen llevando a los pacientes delicados de salud o que por la edad avanzada no pueden llegar hasta las Huaringas o Chikuate grande. Asimismo, cura varios tipos de enfermedades en las cuales las enfermedades mentales y los problemas de corazón”.

Laguna del Toro: se ubica al este de la cordillera Huamani y es observable desde la parte alta, por donde pasa el camino a la Corona del cerro Negro o a las Palanganas. La conocen como laguna del Toro, porque cuentan que en ciertas noches sale un toro bramando o se escuchan sus mugidos; en esta laguna acostumbran a hacer sus pagos los ganaderos, asimismo sirve para “deshechizar” o “descontrapesar” la brujería.

Laguna las Palanganas: se ubica en el punto más alto del cerro Negro y tiene la forma de una pequeña poza rectangular a manera de espejo de agua. Se caracteriza por exponer numerosas y multicolores ropas interiores en su alrededor, en especial femeninas, por ser considerada especialista en los asuntos de amor y fertilidad. Asimismo, aquí llegan parejas jóvenes para “florecerse” y jurarse fidelidad eterna; también, mujeres infértiles o sin pareja.

Lagunas las Arrebiatadas: conforman varias lagunas sucesivas y unidas por desaguaderos, con orientación de este a oeste para luego formar el cauce del río Quiroz, afluente del río Sullana (*) . La configuración de lagunas se asocia para “atar” parejas, propiciar fidelidad de los maridos o para la unidad de las familias y comunidades.

Otras lagunas como: Laguna Baño del Inca, Laguna de la Puerta, Laguna la Serpiente, Laguna Millonaria, Laguna del Rey, Laguna del Amor, Laguna del Quinde, Laguna Cóndor Huaca, Laguna Colorada, Lagunas los Patos, Laguna de la Lima, Laguna del Lagarto, Laguna de la Señorita: Lagunas del Gallo, Laguna Mellicera, Laguna de los Remedios, Laguna del Guayanche, Laguna del Páramo, entre otros.